El pez angel de agua dulce o escalar (Pterophyllum scalare)es uno de los cíclidos más popular en todo el mundo. La diferencia sexual entre el macho de pez angel y la hembra, es poco aparente, por lo que para distiguir las parejas hay que colocar un grupo de ejemplares en un acuario grande y dejar que se formen expontáneamente. Sabremos que una pareja se ha formado cuando veamos a un par de ejemplares nadando siempre juntos, si además vemos que se "atrincheran" en una zona del acuario, defendiendola de intrusos, estaremos seguros de que se trata de una pareja dispuesta a reproducirse. Los pasos para la cría son los siguientes :
La pareja de pez angel que se ha formado, se coloca en un acuario de más de 100 litros en el que se ha colocado algún utensilio grande y plano en sentido vertical (una plancha de pizarra es el ideal, cristal u hojas de plantas anchas).
Los progenitores de "pez escalar" son alimentados con comida de calidad durante toda la freza (evitar los copos). Estarán a punto de poner los huevos cuando veamos como los adultos limpian la superficie donde luego los colocarán. Las condiciones del agua serán de : T=25 a 28°C, pH=entre 6.5 y 7 ,dGH= 10 aproximadamente y dKH<2.
La hembra colocará los huevos sobre la superficie y el macho los fecundará inmediatamente (Puede ocurrir que la pareja formada sea incorrecta -dos machos o dos hembras- por lo que los huevos o no aparecen o si aperecen, no están fecundados). Los adultos cuidarán de los huevos pero por lo general no lo hacen de los alevines, por lo que una vez fecundados deben ser trasladados a otro acuario donde habrá que airearlos abundantemente (piedras aireadoras) para que llegen a eclosionar.
Los huevos eclosionarán a 26ºC al cabo de 48 horas. Al pricipio permanecen colgando del soporte pero al cabo de una semana ya nadarán libremente. Es entonces cuando hay que empezar a alimentarles con nauplios de artemia salina(ver artículo sobre la cria de los nauplios). Los alevines aumentan de tamaño rápidamente con lo que habrá que cambiarles progresivamente el alimento y proporcionarles más espacio vital colocandolos en tanques cada vez mayores o dispersandolos en varios acuarios.
Según van creciendo se les cambia el alimento por otro de mayor tamaño, tubifex troceado, alimento en copos pequeños, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario